La importancia de la Testosterona

Tanto hombres como mujeres, después de los 30 años, comenzamos con una disminución lenta y progresiva de nuestros niveles hormonales, sobre todo, en el campo de la testosterona, hormona que produce la mujer tanto a nivel ovárico como suprarrenal, y el hombre a nivel testicular y suprarrenal. Esta disminución depende de la genética de cada quien, así como de su trabajo y el ambiente donde se desenvuelva.

Como principales señales de alerta de este desbalance hormonal puedo citar el insomnio, la disminución de la masa muscular (no nos dan ganas de hacer ejercicio, y si lo hacemos, no vemos ganancia de masa muscular), disminución de la concentración y memoria, entre otros.

Es sorprendente ver cómo después de la Terapia de Reemplazo Hormonal de Testosterona, ya sea en forma de gel o de pellets, no llegan a transcurrir 4 semanas, cuando los pacientes nos llaman para decir «que bien me siento!», «siento que estoy recuperando la memoria». Además, una de las cosas que siempre comunican es que logran sentirse más activos, más dinámicos, llenos de energía.

¿Doctor, esto me va a poner a mi de una manera diferente?

Esta es una interrogante muy común en mis consultas. Así que aprovecho la ocasión para aclarar nuevamente que la respuesta es NO. La TRH te va a poner a ti como eras a los 25 años, ni más ni menos. Lógicamente te vas a sentir diferente a como estás ahorita, porque tienes un déficit. Te va a provocar hacer más ejercicio, vas a comenzar a ganar masa muscular y a disminuir la grasa abdominal.

Para finalizar les recuerdo que para saber si una persona está desbalanceada hormonalmente, comparamos los síntomas con su niveles hormonales a nivel sanguíneo. Partiendo de ese análisis, sugerimos el tipo de tratamiento a seguir.

LABB

Mostrar más
Botón volver arriba