El Cáncer de Mama y la Terapia de Reemplazo Hormonal
Muchas personas interesadas en la TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL (mujeres, sobre todo) refieren tener algunas dudas sobre si es «malo» o no, el uso de la misma, y es que como cualquier tratamiento de salud, NO todas las personas son candidatas para ella.
A las mujeres con antecedentes de Cáncer de Mama, por ejemplo, no se les debe administrar estrógenos sistémicos, pero sí podemos utilizar un estrógeno «débil», a nivel local (vaginal), cuya absorción en el torrente sanguíneo es mínima, pero que ayudaría a corregir los efectos de la vulvovaginitis atrófica, que pudiera causarle molestias. También, en algunos casos, muy bien identificados y estudiados, se puede colocar testosterona, combinada con otros medicamentos especiales.
A TODAS las mujeres que vienen a consulta, les indicamos un estudio exhaustivo de sus glándulas mamarias: eco, mamografía; se le realiza su citología, un estudio metabólico, se evalúan los parámetros cardiovasculares, las carótidas (un excelente marcador para saber si existe alguna contra-indicación); en definitiva, hay que pasar un filtro muy estricto para saber si la mujer es candidata a la TRH.
Sin embargo, SIEMPRE va a haber algo que podamos hacer por la paciente, para que mejore su calidad de vida, bien sea mediante tratamiento hormonal o algún medicamento paliativo.
LABB