Crisis de ansiedad, depresión y pánico durante la menopausia

El desbalance hormonal podría ser la causa.

¿En qué consiste un ataque de pánico? ¿En qué consiste la ansiedad?

Muchas mujeres podrían subestimar estas situaciones y postergarlas en su lista de prioridades. Algunas pudieran preguntarse ¿por qué me estoy comportando así? o ¿por qué me da miedo tal cosa o me pone mal tal cosa? Se me va a pasar… ¿no?

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad, con frecuencia, tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Esto pudiera presentarse en cualquier momento de la vida de la mujer, y más ocasionalmente en el período premenstrual, formando parte de lo que se llama Síndrome Disfórico o el Síndrome premenstrual, que es cuando existe mayor tendencia a la depresión, a actuar de forma más ansiosa de lo habitual e inclusive, a llegar a padecer  episodios de pánico.

Es importante destacar que si una mujer durante su adolescencia y/o adultez presentó síntomas de ansiedad, vivió episodios de depresión, ataques de pánico frecuentes; en la menopausia éstos podrían revivirse con mayor intensidad (aunque no siempre sucede), ya que las noches de insomnio, acompañadas de sentimiento de desasosiego, pueden generar que la persona se paralice, sienta temor a cosas que jamás había temido (a salir de la casa, a enfermarse, a manejar, a continuar con su vida rutinaria).

Resulta ser que lo anterior puede deberse a un «bajón hormonal». Básicamente una de las principales razones que puede desencadenar estos episodios es la disminución de los niveles tanto de testosterona como de estradiol. Insisto, esta sintomatología es variable de persona a persona,  no significa que todas las mujeres van a presentar lo mismo y en el mismo momento de su existencia.

Lo importante de todo esto es que la mujer identifique qué le está sucediendo y se pueda atender, buscando el apoyo y la experiencia de un profesional en el área. Particularmente a diario en mis consultas, les recuerdo a mis pacientes la necesidad de que su estado de salud sea revisado de manera integral. La Terapia de Reemplazo Hormonal bien puede optimizar los niveles hormonales y lograr mejorar el estado orgánico de la paciente, sin embargo, el acompañamiento de un psicólogo, la rutina de ejercicios, el afecto y entendimiento de sus seres queridos son piezas fundamentales para vivir mejor.

Estoy a la orden en cualquiera de mis consultorios. Escríbeme y con gusto te atenderé. Click aquí.

Dr. Luis A. Burgos.

Mostrar más
Botón volver arriba