¿Quisieras realizar más retos?
En las mujeres, después de los 40 años de edad, comienza una lenta y progresiva disminución de la actividad ovárica, y por tanto, de estrógenos y testosterona. Esta reducción, suele ocasionar endurecimiento de las arterias, aumentando así, el riesgo de enfermedad coronaria y trmboembolismo (INFARTOS Y ACV ).
Estudios han demostrando que en las mujeres mayores de 40 años que realizan ejercicios de resistencia , este endurecimiento de las arterias es menor , a pesar de tener un índice estrogénico bajo. Sin embargo, paradójicamente, se ha encontrado que el motivo por el cual algunas mujeres mayores de esta edad NO practican ejercicios, es porque han sido sedentarias casi toda la vida, sumado a que los bajos niveles de testosterona también ocasionan baja energía.
¿QUÉ HACER?
El ejercicio de resistencia puede ser manejado con sencillez y facilidad al introducirlo en la rutina diaria de la mujer. Para construir la masa muscular no tenemos que ir exclusivamente a un gimnasio y levantar 100 libras, ni contratar a un entrenador. “No hay que irse a los extremos”, dice Rob Herzog, Director de Fitness and Sports Medicine en el Memorial Healthcare System. “Puede hacer el entrenamiento de fuerza en el hogar usando tu propio peso corporal”.
Tanya Masi, que tiene 50 años, mantiene un régimen de ejercicios constante para construir masa muscular y mantenerse en forma. “Tuve hijos ya de mayor y quiero estar ahí para ellos. Necesito estar saludable”, dice Masi. “Voy tres días a la semana al gimnasio donde me reúno con otras amigas y hacemos ejercicios matutinos”. Recientemente, el grupo comenzó un reto de 100 días que consiste en aumentar diariamente la cantidad de ejercicios antes de ir al gimnasio. “No se trata de perder peso, se trata de mejorar la salud y de retarse uno mismo a ser más fuerte en cualquier edad”, dijo Masi.
Para Masi hacer que los ejercicios fueran parte de su hábito significó variar su rutina diaria. “A veces me aburro así que un día hago bicicleta o spin y otros días corro. Cuando voy al gimnasio, es para tomar una clase o entrenar con pesas. Muchas de nosotras hacemos lo mismo. Necesitamos variar los ejercicios”.
El sueño y la alimentación también son factores importantes para mantenerse saludable físicamente después de los 40. Gran parte de la reconstrucción de músculo y la recuperación ocurre durante el sueño. Los estudios han demostrado que las personas que están constantemente privadas de sueño (menos de seis horas) tienen más dificultad para perder peso y mantenerlo que los que disfrutan de una buena noche de sueño.
Chira Cassel, cofundadora y directora de The Sacred Space Miami, un nuevo centro de bienestar en Wynwood, dijo: «a medida que envejecemos, una rutina de ejercicios para la mente como la meditación, la concentración mental, o pasar tiempo en un lugar tranquilo puede ser igual de importante. Hay tantos estímulos en nuestra vida que es necesario que tengamos un tiempo de silencio”. Las mujeres mayores de 40 que adoptan el camino hacia la aptitud física y mental, tienen el poder de extender su longevidad, dijo. “Les ayuda a sentirse mejor, a manejar el estrés mejor, tienen más energía y tienen una mejor perspectiva de vida”.
A todas mis pacientes les insisto sobre las distintas oportunidades que existen para tener una mejor calidad de vida durante la menopausia, la Terapia de Reemplazo Hormonal, por ejemplo, es una alternativa, sin embargo, la clave de cualquier cambio es la voluntad.
¿Y cómo está tu balance hormonal? Realiza la encuesta que aparece en nuestra página web http://bienestarhormonal.com/ ¡y lo sabrás!
Recuerda que: Balance Hormonal = calidad de vida.
LABB
Fuentes:
http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article85493377.html
www.bienestarhormonal.com