¿Si tengo familiares con CÁNCER DE MAMA, puedo recibir TERAPIA HORMONAL?

Uno de los temas «tabú» que me encanta aclarar, sobre todo en la actualidad, es el mito de que la Terapia de Reemplazo Hormonal puede provocar cáncer de mama.

Ciertamente, en estos momentos el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, sobre todo en edad reproductiva. Una vez llegada la menopausia, otra causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, ya que en esa etapa de la mujer, cesa la producción hormonal en los ovarios.

Nos vamos a conseguir entonces varios escenarios en la vida cotidiana y en la consulta de ginecología; por ejemplo: tenemos una paciente que está entrando en menopausia y comienza a tener síntomas 4-5 años antes de que finalice su última menstruación. Estos síntomas hay que tratarlos. Pero nos encontramos que ella tiene antecedentes familiares por la línea materna sobre todo de cáncer de mama ¿qué significa eso? Que una hermana, tía, prima o su mamá ha tenido o tiene esta enfermedad.

Por este motivo, muchas damas NO reciben Terapia de Reemplazo Hormonal, ya que escuchan de sus médicos de «cabecera»: usted no puede recibir ningún tipo de terapia hormonal. Ese es un grupo de pacientes que recibimos a diario, pero también recibimos otro grupo de pacientes que está recibiendo el tratamiento con hormonas que NO deberían recibir en vista de sus antecedentes.

¡Sí! Es cierto que el cáncer de mama tiene un componente hormonal y en este caso es un componente estrogénico. También es cierto que la causa del cáncer de mama es muy compleja;  es un problema netamente genético  dónde se involucran una cantidad  de condiciones  de alimentación, ambientales ,etc.

¿Qué va a conllevar que una mujer padezca cáncer de mama? si el estrógeno fuese el causante, pues todas las mujeres a los 18- 25 años todas tuviesen cáncer de mama, porque es cuando tiene su nivel estrogénico a mayor plenitud.

¿Entonces qué pasa? que durante la menopausia, la mujer empieza a padecer bochornos, disminución de la memoria, de la concentración, disminución de la energía, insomnio, disminución en el deseo sexual, ardor y/o dolor en la intimidad.Todo esto tiene un componente hormonal, pero no necesariamente por vía estrogénica. Esto tiene un componente por vía de la testosterona (la hormona más importante en la mujer) recordando que ella a su vez se transforma en un 20% en estrógeno.

Con lo anterior quiero destacar que cuando se piensa en mujer no hay que pensar exclusivamente en estrógeno; hay otras hormonas que son primordiales e importantes para ellas. Es por eso que desde hace más de 10 años se ha estudiado y comprobado el beneficio que aporta la testosterona (como Reemplazo Hormonal), ya que su aplicación puede disminuir casi el 85% de los síntomas propios del climaterio, y el porcentaje restante de los síntomas, bien se puede manejar con terapia local.

¿Qué pasa si la mujer tiene un antecedente familiar de cáncer de mama? con ese precedente, sugerimos y utilizamos terapias a base de testosterona acompañado de otra medicación, dependiendo de la condición integral de cada paciente, asegurándonos que el  20% de la testosterona NO se transforme en estrógeno (como comentamos al inicio).

Que bueno nos sentimos cuando las mujeres comienzan a sentirse bien,  a recuperar su calidad de vida, estando seguros que no le estamos aumentando los riesgos.

Finalmente, quiero destacar que cuando se habla de Reemplazo Hormonal, hay que documentarse y especificar a cuáles hormonas nos estamos refiriendo, por cuál vía se está administrando y en qué dosis; porque es importante que sea una terapia individualizada tomando en cuenta los antecedentes familiares o personales, quirúrgicos ,etc.

Dr. Luis Alberto Burgos B.

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba