Consecuencias psicológicas de la menopausia y cómo superarlas

Cuando hablamos de menopausia, lo más frecuente es abordar síntomas físicos como los sofocos o el insomnio. La psicología y la salud mental de las mujeres en esta etapa no suele ser un tema prioritario. Pues es hora de que eso empiece a cambiar: hablemos de las consecuencias psicológicas de la menopausia.

El bienestar anímico y la estabilidad emocional son aspectos fundamentales para la salud física y mental de las mujeres que están atravesando esta época de transición.

Desgraciadamente, aún hay muchos tabúes acerca de los trastornos mentales y también muchos tópicos acerca de las mujeres en la menopausia. Esto impide que las mujeres se desarrollen libremente y expongan sus sentimientos, inseguridades y preferencias de manera natural.

Los cambios hormonales afectan a tu estabilidad emocional

En la menopausia los cambios hormonales pueden provocar estados de ánimo complejos como irritabilidad o hipersensibilidad. Además, el insomnio puede provocar fatiga y que tengas pocas ganas de hacer nada.

Si de repente sientes irritabilidad o unas enormes ganas de llorar, busca un momento para ti, en el que puedas estar sola, respirar profundamente y ser consciente de lo qué te está ocurriendo en ese momento. Ver las cosas con perspectiva y autoconciencia te da una visión distinta y más completa de como estás y puede ayudarte a estar mejor.

Autoestima baja

La menopausia como tal no engorda directamente, pero sí coincide con una época en la que el cuerpo empieza a sufrir cambios importantes. Ganar peso o los cambios en el cabello o la piel pueden afectar a la forma en que te ves y cómo crees que te ven los demás.

Esto favorece que en determinados casos aparezcan patologías como ansiedad, depresión, conflictos internos como el cuestionamiento de la propia identidad y falta de autoestima. Además de a la percepción que tengas de ti misma, puede afectar a tus relaciones de pareja, familiares, amistosas y laborales. Todo esto son también consecuencias psicológicas de la menopausia.

Y aunque los cambios físicos son inevitables, debes saber que en tu mano tienes la llave para encontrarte mejor. Tu alimentación influye mucho más de lo que piensas en tu estado de ánimo, tu peso y tu cabello y tu piel.

Y si le añades ejercicio físico, te encontrarás mejor no sólo física sino también mentalmente. Al activar tu cuerpo, poner en marcha partes de tu cerebro que ayudan a estar más animada, con más energía y de mucho mejor humor.

Fuente: https://laboratoriosniam.com

Mostrar más
Botón volver arriba